jueves, 14 de marzo de 2013
Es importante señalar
que a veinte años de los Acuerdos de Paz, la percepción ciudadana señala, al
menos, 5 desafíos principales que debe enfrentar el país para continuar el
proceso efectivo de refundación de la república:
1. En el espacio de la reforma política y la democracia
Los partidos políticos no han
realizado transformación interna en sus estructuras legales, formas de operar y
gestión política de las mayores cuotas de poder y funciones asignadas, teniendo
como resultado: o UNA CRISIS DE REPRESENTACIÓN: o Desvinculación con
ciudadanía y niveles bajos de democracia interna o Formas de acción arbitrarias
y mayor poder de los dirigentes • Tribunal Supremo Electoral limitado por
integración partidaria a actuar con equidad y objetividad institucional. TAREAS
INMEDIATAS: • Avanzar en la reforma política democrática; La
despartidización del TSE; • Separación de la función administrativa y jurisdiccional
en el organismo electoral; • Reorganizar las circunscripciones electorales para
mejorar sistema de representación; • Introducción de la pluralidad en los
gobiernos locales; • Voto residencial y voto en el exterior; • Discusión sobre
nuevas figuras participativas como el referéndum y el plebiscito • Promulgar
una LEY DE PARTIDOS que regule formas de operar internas y externas,
cuotas representativas de género en sus cargos, financiamiento estatal y
privado.
2. Funcionamiento de la República y de los sistemas
de partidos
Recrudecimiento en la
polarización y confrontación política entre los dos principales partidos •
reduce la capacidad de diálogo y entendimiento entre los dos partidos
mayoritarios y administrar sus diferencias y construir acuerdos • limitado la
capacidad de construir acuerdos entre los distintos partidos, y entre éstos y
el Órgano Ejecutivo y Legislativo • proceso de aprobación de leyes en el Órgano
Legislativo con poca discusión y sin la apertura para escuchar a distintos
sectores de la sociedad • Las limitaciones propias de los mecanismos y espacios
existentes, que no permiten el involucramiento de la ciudadanía o de
organizaciones de la sociedad civil en la discusión de las políticas públicas
3. El abordaje de la temática económica-social
Para profundizar el
proceso democrático, es preciso abordar la tensión existente en el posconflicto
entre una lógica de inclusión política, acompañada de una lógica de exclusión
socio-económica • Esta valoración coexiste con importantes niveles de
insatisfacción acerca del funcionamiento de la democracia • Se alcanzó la paz y
se ha avanzado en el proceso de construcción de la democracia en el país, pero
esto no se ha traducido en mejorías en la situación económica para algunos
sectores de la población, o al menos no en relación con las expectativas que
habrían tenido • Una reconcentración del poder económico, es decir un proceso
de restricción de los espacios de participación de la riqueza económica • Es
necesario que la nueva institucionalidad aborde esta temática y procese las
distintas demandas sociales y económicas de la población, así como la necesidad
de impulsar mecanismos de concertación en el área económico-social
4. Reducir la inseguridad, la delincuencia y la
violencia
En el período del
posconflicto comienza a desarrollarse una preocupación ciudadana por la
delincuencia y la inseguridad • Se ha privilegiado un enfoque represivo, en
detrimento de los aspectos preventivos y de readaptación • Tensión entre la
exigencia de mejorar la seguridad y la necesidad de garantizar los derechos de
los ciudadanos • Una mejor coordinación y una labor integrada entre los
distintos operadores del sistema de seguridad y justicia, así como el
fortalecimiento de la investigación científica del delit
5. Fortalemiento del sistema judicial
Un fortalecimiento del
Órgano Judicial y de las instituciones que conforman el Ministerio Público
• Promover reformas a la organización y funcionamiento
del Órgano Judicial
• Como abordar el tema de la relación entre la CSJ y el
CNJ
Conclusión
Los déficits tienen diferentes procedencias, por un lado del carácter
incompleto de los Acuerdos de Paz, al no considerar los aspectos socio-económicos
y los del ámbito legal que hacen difícil una visión y una acción más integrada
y de conjunto. No obstante, los acuerdos en el campo político permiten
visualizar nuevas rutas para la refundación de una república más efectiva. El
otro origen proviene de la forma en que fue constituyéndose la
institucionalidad para consolidar y dar continuidad a los acuerdos en los que
pueden notarse limitaciones de carácter conceptual y de implementación o de
poca profundidad para prever las complejidades de la acción social y política.
Por otra parte, la cultura política anterior deja sentir sus recursos
inerciales que en forma imperceptible también impone su relativa continuidad.
Así, La refundación de
la república de El Salvador es un proceso abierto con veinte años de haberse
iniciado; tiene avances muy significativos en la desmilitarización del Estado y
la preeminencia del poder civil, incluso se hace necesario reflexionar como
evitar que en los sistemas civiles se realicen prácticas que excluyan la
representación ciudadana y se propicie el elitismo no-democrático. La
refundación tiene aún un largo camino pero hay avances consistentes que
prometen, si hay participación ciudadana un mejor futuro para la sociedad
salvadoreña.
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