Déficit de los Acuerdos de Paz

jueves, 14 de marzo de 2013


Es importante señalar que a veinte años de los Acuerdos de Paz, la percepción ciudadana señala, al menos, 5 desafíos principales que debe enfrentar el país para continuar el proceso efectivo de refundación de la república:

1.   En el es­pacio de la reforma política y la demo­cracia

 Los partidos políticos no han realizado transformación interna en sus estructuras legales, formas de operar y gestión política de las mayores cuotas de poder y funciones asignadas, teniendo como resultado: o UNA CRISIS DE REPRESENTACIÓN: o Desvinculación con ciudadanía y niveles bajos de democracia interna o Formas de acción arbitrarias y mayor poder de los dirigentes • Tribunal Supremo Electoral limitado por integración partidaria a actuar con equidad y objetividad institucional. TAREAS INMEDIATAS: • Avanzar en la reforma política democrática; La despartidización del TSE; • Separación de la función administrativa y jurisdiccional en el organismo electoral; • Reorganizar las circunscripciones electorales para mejorar sistema de representación; • Introducción de la pluralidad en los gobiernos locales; • Voto residencial y voto en el exterior; • Discusión sobre nuevas figuras participativas como el referéndum y el plebiscito • Promulgar una LEY DE PARTIDOS que regule formas de operar internas y externas, cuotas representativas de género en sus cargos, financiamiento estatal y privado.

2.   Funcio­namiento de la Re­pública y de los sis­temas de partidos

Recrudecimiento en la polarización y confrontación política entre los dos principales partidos • reduce la capacidad de diálogo y entendimiento entre los dos partidos mayoritarios y administrar sus diferencias y construir acuerdos • limitado la capacidad de construir acuerdos entre los distintos partidos, y entre éstos y el Órgano Ejecutivo y Legislativo • proceso de aprobación de leyes en el Órgano Legislativo con poca discusión y sin la apertura para escuchar a distintos sectores de la sociedad • Las limitaciones propias de los mecanismos y espacios existentes, que no permiten el involucramiento de la ciudadanía o de organizaciones de la sociedad civil en la discusión de las políticas públicas



3.   El abordaje de la temá­tica econó­mica-social

Para profundizar el proceso democrático, es preciso abordar la tensión existente en el posconflicto entre una lógica de inclusión política, acompañada de una lógica de exclusión socio-económica • Esta valoración coexiste con importantes niveles de insatisfacción acerca del funcionamiento de la democracia • Se alcanzó la paz y se ha avanzado en el proceso de construcción de la democracia en el país, pero esto no se ha traducido en mejorías en la situación económica para algunos sectores de la población, o al menos no en relación con las expectativas que habrían tenido • Una reconcentración del poder económico, es decir un proceso de restricción de los espacios de participación de la riqueza económica • Es necesario que la nueva institucionalidad aborde esta temática y procese las distintas demandas sociales y económicas de la población, así como la necesidad de impulsar mecanismos de concertación en el área económico-social

4.   Reducir la inseguridad, la de­lincuencia y la violencia

En el período del posconflicto comienza a desarrollarse una preocupación ciudadana por la delincuencia y la inseguridad • Se ha privilegiado un enfoque represivo, en detrimento de los aspectos preventivos y de readaptación • Tensión entre la exigencia de mejorar la seguridad y la necesidad de garantizar los derechos de los ciudadanos • Una mejor coordinación y una labor integrada entre los distintos operadores del sistema de seguridad y justicia, así como el fortalecimiento de la investigación científica del delit


5.   Fortale­miento del sistema ju­dicial

Un fortalecimiento del Órgano Judicial y de las instituciones que conforman el Ministerio Público

Promover reformas a la organización y funciona­miento del Órgano Judicial
• Como abordar el tema de la relación entre la CSJ y el CNJ

Conclusión
Los déficits tienen diferentes procedencias, por un lado del carácter incompleto de los Acuerdos de Paz, al no considerar los aspectos socio-económicos y los del ámbito legal que hacen difícil una visión y una acción más integrada y de conjunto. No obstante, los acuerdos en el campo político permiten visualizar nuevas rutas para la refundación de una república más efectiva. El otro origen proviene de la forma en que fue constituyéndose la institucionalidad para consolidar y dar continuidad a los acuerdos en los que pueden notarse limitaciones de carácter conceptual y de implementación o de poca profundidad para prever las complejidades de la acción social y política. Por otra parte, la cultura política anterior deja sentir sus recursos inerciales que en forma imperceptible también impone su relativa continuidad.

Así, La refundación de la república de El Salvador es un proceso abierto con veinte años de haberse iniciado; tiene avances muy significativos en la desmilitarización del Estado y la preeminencia del poder civil, incluso se hace necesario reflexionar como evitar que en los sistemas civiles se realicen prácticas que excluyan la representación ciudadana y se pro­picie el elitismo no-democrático. La refundación tiene aún un largo camino pero hay avances consistentes que prometen, si hay participación ciudadana un mejor futuro para la sociedad salvadoreña.


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